Sociedades Emisoras de Títulos Valores
Una Sociedad Emisora es la entidad del sector público o sector privado, que cumpliendo con las disposiciones establecidas en la Ley de Mercado Valores y la normativa aplicable, y siendo representada por una Casa de Bolsa, realiza oferta pública de títulos valores que se negocian en una Bolsa de Valores.
La entidad que desee utilizar el mercado bursátil como una fuente complementaria de financiamiento de sus actividades institucionales, productivas, comerciales, etc., deberá cumplir con los requisitos de inscripción, y posteriormente con los requisitos de mantenimiento establecidos para las Emisoras por el Ente Regulador y la Bolsa de Valores donde negocie sus instrumentos. Estas deberán proporcionar en debida forma y tiempo la información que les sea requerida por ambas instituciones.
Participan en el mercado de valores Emisoras de diferentes sectores de la economía, como ser el financiero, industrial, comercial y servicios. Asimismo, participa el sector público quien juega un papel muy importante en el desarrollo de estos mercados. Los fondos captados son utilizados para financiar diversas actividades o proyectos por parte de los emisores.Inversionistas
Inversionistas son las personas naturales o jurídicas, que a través de una Casa de Bolsa buscan adquirir títulos valores en el mercado bursátil que les generen mayor rentabilidad en la colocación de sus excedentes financieros. Estos desean invertir en alternativas atractivas en base principalmente a factores de riesgo y rendimiento. Los Inversionistas pueden ser nacionales o extranjeros, y sus ganancias en estas operaciones estarán sujetas al Régimen Fiscal prevaleciente.
En la mayoría de los mercados bursátiles es fundamental la participación de los llamados "inversionistas institucionales", representados por sociedades administradoras de fondos mutuos o de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades de ahorro colectivo con gran capacidad de inversión y amplio conocimiento del mercado.Casas de Bolsa
Son sociedades intermediarias autorizadas por la Ley de Mercado de Valores y el Ente Regulador, para actuar en el mercado bursátil hondureño, y se dedican a generar el mercado (oferta y demanda) de títulos valores, ya sea actuando como intermediarios en la colocación de títulos emitidos por sociedades emisoras, o por mandato de clientes inversionistas para la compra o venta de dichos instrumentos. En otras palabras, son quienes ponen en contacto a los oferentes y demandantes de títulos.
En Honduras las Casas de Bolsa son sociedades anónimas de propósito exclusivo, que obtienen una concesión por parte de una Bolsa de Valores con el objeto de realizar actividades de intermediación bursátil en ella. La figura de Casa de Bolsa en un contexto más amplio, puede obtener varias concesiones para operar en diferentes Bolsas de Valores, al igual que realizar transacciones con valores en mercados extra bursátiles.
Las Casas de Bolsa pueden realizar las siguientes actividades:
-
Operaciones de compra-venta de valores
-
Recibir fondos y valores por concepto de las operaciones que le encomienden sus clientes inversionistas. En este sentido, la Casa de Bolsa presenta opciones de inversión al cliente, quien asume el riesgo de la misma
-
Brindar asesoría a Emisoras en materia bursátil y de operaciones de Bolsa; y a los Inversionistas en cuanto a la conformación de sus carteras de inversión.
Agentes Corredores de Bolsa
Los Agentes Corredores de Bolsa son los profesionales contratados por las Casas de Bolsa para actuar en su representación ante el comprador o vendedor de títulos valores. Las Casas de Bolsa podrán tener el número de Corredores que estimen conveniente para ejecutar las órdenes recibidas de sus clientes. A solicitud de la Casa, cada uno de los Corredores deberá ser autorizado por la CNBS y por la Bolsa de Valores, para poder realizar actividades de intermediación en su seno de acuerdo con los requisitos, derechos, obligaciones, prohibiciones y sanciones que cada Bolsa establezca en su Reglamento Interno, los cuales quedarán incorporados en el contrato que se suscriba al efecto.
Los Agentes Corredores de Bolsa deberán conducir todos los negocios a su cargo con la debida claridad, lealtad, precisión y honestidad. Guardarán la debida reserva y confidencialidad sobre la actividad bursátil que desarrolle, así como de los nombres de las personas por cuenta de quienes esas operaciones se realizan.Reguladores
La Ley de Mercado de Valores establece que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros es el ente que regula, supervisa y fiscaliza a las Bolsas de Valores y las operaciones que se realicen en estas, así como también a las Casas de Bolsa, y a todos los participantes del mercado de valores hondureño.Sociedades Administradoras de Fondos
Son sociedades anónimas que tienen como objeto social exclusivo la administración de uno o más Fondos Mutuos y/o Fondos de Inversión. Estas sociedades podrán administrar mas de un Fondo Mutuo y/o de Inversión, siendo los patrimonios de cada uno de los Fondos independientes entre sí, y con respecto al de la Sociedad Administradora.
La Sociedad Administradora invertirá los recursos del Fondo Mutuo y/o de Inversión por cuenta de estos, de acuerdo con los términos del respectivo Reglamento Interno. En el caso de los Fondos Mutuos, se encargará de determinar el valor de las participaciones en el Fondo, según lo establecido en el Reglamento Interno del mismo, y disposiciones de carácter general.
Depósitos Centralizados de Custodia, Compensación y Liquidación de Valores
Son sociedades anónimas que tienen como único objeto el servicio de custodia, compensación, liquidación, administración de derechos patrimoniales y registros de transferencia de valores; dentro de estas actividades se incluye la de agente de pago de dichos valores. Este tipo de entidades forman parte de la infraestructura necesaria para un mercado de valores organizado.
El Depósito Centralizado es una pieza fundamental en el proceso de “desmaterialización” de un mercado de valores, en vista que para que un valor representado mediante anotación en cuenta se negocie en una Bolsa de Valores, es obligación que se registre previamente en un Depósito, a fin que la transmisión de propiedad de dichos valores se efectué mediante transferencia contable.