Historia

El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.

El término "bolsa" apareció en Brujas, Bélgica, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, Bélgica que fue la primera institución bursátil en el sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres, Inglaterra en 1570, en 1595 la de Lyon, Francia, y en 1792 la de Nueva York, Estados Unidos, siendo ésta la primera en el continente americano. Las Bolsas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.

¿Qué son las Bolsas de Valores?

Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

 

Funciones

Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes un mecanismo de negociación eficiente, información veraz, objetiva, completa y permanente, de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realizan, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego al marco legal y las regulaciones vigentes.

 

Importancia de las Bolsas de Valores

Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país. Los aportantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

 

Las Bolsas de Valores en Honduras

El mercado bursátil se inicia a partir del año 1990 con la creación de la Bolsa Hondureña de Valores (BHV). Posteriormente en 1993, nace la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV). Sus accionistas son personas naturales y jurídicas, que en el caso de la BCV son los mismos grupos económicos propietarios de las Casas de Bolsa. En abril de 2004 la Bolsa Hondureña de Valores decide retirarse del mercado reformando su objetivo societario.

 

Mercado Primario

El Mercado Primario se caracteriza por la colocación de nuevas emisiones de títulos que ingresan por primera vez al mercado. En el caso de valores de emisores del sector privado, estos generalmente no tienen costo alguno para el inversionista, ya que las comisiones de intermediación son pagadas directamente por el emisor; este no es el caso con los valores gubernamentales donde el inversionista/comprador asume el costo de la comisión.

 

Mercado Secundario

El Mercado Secundario comprende el conjunto de transacciones mediante las cuales se transfiere la propiedad de los títulos valores previamente colocados por medio del Mercado Primario. Su objetivo es ofrecer liquidez a los tenedores de los títulos, a través de la negociación de los mismos antes de su fecha de vencimiento. Según las condiciones del mercado, se puede obtener mejores rendimientos que en el Mercado Primario a los mismos plazos y condiciones. En este mercado las comisiones las asumen ambas partes (comprador y vendedor).

 

Si deseas ver un video explicativo de cómo funciona una Bolsa de Valores accionaria de una manera sencilla, te invitamos a ver el siguiente clip