• Títulos Valores del Estado

    Son aquellos que emite el Gobierno de la República o sus entidades autónomas o descentralizadas, y el Banco Central de Honduras (BCH). Independientemente del canal por medio del cual fueren adquiridos, éstos son instrumentos que se consideran de menor riesgo para el inversionista.

    En la actualidad son tres los tipos de Títulos Valores del Estado transados en el mercado bursátil:
    • Letras BCH
      (antes conocidas como Certificados de Absorción Monetaria)
    • Bonos BCH
    • Bonos Gobierno de Honduras (Bonos GDH)
    • Valores Gubernamentales de la ENEE (VGE)

    Las principales colocaciones de estos instrumentos son manejadas en Letras GDH y Bonos GDH, mediante la Subasta Pública de Títulos Valores del Estado que realiza el BCH cada dos semanas los días lunes, o el día hábil siguiente, en los casos de días feriados. En el caso de los Bonos GDH, estos se subastan normalmente los días miércoles, cuando no hay subasta del BCH.

    Asimismo, se realizan subastas extraordinarias cuando las condiciones macroeconómicas del país lo demandan.

    Estos títulos valores se representan por medio de anotación en cuenta en el registro del Emisor que se lleva en el Banco Central de Honduras, y se negocian y custodian en la Central Depositaria de Valores del Banco Central (DV-BCH).
  • Letras BCH


    (Antes conocidos como Certificados de Absorción Monetaria)

    Son títulos denominados “cero cupones”, o sea que él título no incorpora una tasa nominal de interés, es por ello que su adquisición se realiza por medio de un descuento de su valor nominal, el cual representa el rendimiento en la transacción.

    El comprador obtiene dicho rendimiento al vencer el instrumento. Los plazos de estos instrumentos oscilan entre 90 y 364 días, mismos que los define el BCH al momento de anunciar la Subasta; el BCH utiliza las Letras con fines de estabilización monetaria, los coloca cuando el objetivo es restringir liquidez en la economía, y los retira cuando busca inyectar liquidez y con ello reactivar la misma.

    El producto de las colocaciones de las Letras debe quedar depositado en una cuenta especial en el BCH, y no puede ser destinado a ningún otro fin distinto del pago de estos instrumentos a su vencimiento.
  • Bonos BCH

    Son instrumentos emitidos por el Banco Central de Honduras con fines de estabilización monetaria (se inició su uso en octubre del 2016), los coloca cuando el objetivo es restringir liquidez en la economía, y los retira cuando busca inyectar liquidez y con ello reactivar la misma.

    El producto de las colocaciones de los Bonos debe quedar depositado en una cuenta especial en el BCH, y no puede ser destinado a ningún otro fin distinto del pago de estos instrumentos a su vencimiento; son valores estandarizados emitidos a plazos de 2 años, con pago de cupones (intereses) semestrales.

    El atractivo principal para algunos inversionistas del sector financiero hondureño es que este instrumento les permite cubrir los requerimientos de inversiones obligatorias establecido por el BCH.
  • Letras Gobierno de Honduras (Letras GDH) y Bonos Gobierno de Honduras (Bonos GDH)

    Son instrumentos cuyo objetivo es financiar las necesidades del Gobierno Central por medio de la Secretaria de Finanzas, estas necesidades pueden ser para financiar el gasto público o inversiones de capital que ejecuta el Estado; estas emisiones son administradas por el BCH.

    Las Letras y Bonos se distribuyen en seis tipos de emisiones con las siguientes características: Letras hasta 1 año plazo tipo cero cupón; Bonos a 3, 5, 7, 10 y 15 años amortizados al vencimiento y con tasa de interés según las condiciones de mercado, pagaderas en forma semestral. Los Bonos pueden ser con tasa de interés fija o variable, y en algunos casos indexados (ejemplo: TPM, IPC, USdolar, etc.)
  • Valores Gubernamentales de la ENEE (VGE)

    Estos son instrumentos emitidos por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que cuentan en algunos casos con la garantía del Estado de Honduras para fomentar su colocación en el mercado nacional. Sus términos oscilan según las necesidades de financiamiento de la ENEE y las condiciones imperantes en el mercado.