Notas Estructuradas

La Nota Estructurada es un producto financiero de inversión, con un plazo determinado para obtener una ganancia o rendimiento. Es un producto híbrido, ya que junta a más de un solo tipo de instrumento financiero, en este caso, junta uno de renta fija con otro de renta variable en un solo producto, y esa unión es justamente lo que le da la seguridad del caso y el buen rendimiento. Por un lado, la inversión de renta fija asegurará el retorno del capital mientras que el de renta variable dará la ganancia propuesta.

Una Nota Estructurada viene a ser un producto mixto que puede ser hecho a medida según el perfil del inversionista, es decir, se pueden personalizar. Pueden haber unas más riesgosas que otras, pero esos son los que más retorno de inversión pueden brindar. Como inversionista, debes definir bien junto con tu asesor de la Casa de Bolsa con la que decides invertir, los elementos de la Nota Estructurada como el plazo, el porcentaje de protección, tasa y las condiciones especiales, asegurando con o que tú necesitas, y a la vez te sientas cómodo.

Características de las Notas Estructuradas

Para que se pueda reconocer una Nota Estructurada, esta debe contar con las siguientes 4 características:

  • Vencimiento: Debe tener una fecha límite o de vencimiento. En realidad, hay unos que van desde 6 meses hasta de 20 años, pero el promedio está entre 3 a 5 años.
  • Activos subyacentes: Debe estar vinculado al rendimiento de algún activo, que pueden ser de renta fija o variable, como acciones, bonos, ETF´s, etc. Importante recordar que no estás comprando el activo, no eres dueño de las acciones, estás invirtiendo en un instrumento que imita el precio de las acciones, es decir, un derivado.
  • Retorno: Debe haber un porcentaje de retorno de inversión para la fecha de vencimiento propuesta. Pueden pactar un retorno ya fijado como 4% o 12%. Como también puede ser que el rendimiento sea variable (depende del subyacente)
  • Protección: La inversión siempre está protegida, colocando limites que aseguran que el inversionista no tendrá su capital inicial tan expuesto, o, que se reduzca el riesgo de perder lo más posible.

Tipos de Notas Estructuradas

Las Notas Estructuradas se pueden dividir en dos tipos: Notas de Crecimiento y Notas de Renta. Las Notas de Crecimiento devuelven el capital invertido más tu ganancia al finalizar la fecha de vencimiento de la Nota Estructurada, muy parecido a cuando inviertes en acciones en la bolsa y las vendes con una ganancia. Mientras que las Notas de Renta, son muy parecidas al pago de bonos o dividendos, en donde paga una renta fija de ganancias mes a mes (también conocido como cupones) desde que emiten la Nota hasta la fecha de vencimiento, y luego te devuelven el capital inicial invertido.

A continuación, información de las Notas Estructuradas que se pueden negociar en el Mercado de Valores Hondureño, que incluye Precios de Mercado, Term Sheet, Fact Sheet, Hechos Esenciales, Calificación de Riesgo, Resolución de la CNBS, Procedimientos de Inversionistas Hondureños y Prospecto:

https://www.bcv.hn/mercado-bursatil/estadisticas/notas-estructuradas/