Pagaré Bursátil
El Pagaré es un título valor por el cual el suscriptor o sociedad emisora, promete incondicionalmente pagar al tenedor o inversionista, una suma determinada de dinero en una fecha y lugar específico. Si el Pagaré no menciona la fecha de su vencimiento, se considera pagadero a la vista. El Pagaré es el instrumento que normalmente se utiliza como documento de negociación y aceptación comercial, siendo sus garantías legales establecidas por el Código de Comercio.
Al momento de realizar una inversión, es importante evaluar bien al emisor del Pagaré, ya que este instrumento no ofrece ninguna garantía específica.
El Pagaré Bursátil difiere en cuanto a su presentación física con el Pagaré tradicional, ya que ha sido diseñado con el propósito de disponer de un instrumento de negociación ágil y de aceptación en el mercado de valores. Sin embargo, no por esto pierde su condición de título valor, ni debilita su fuerza ejecutiva en caso de demanda. El Pagaré Bursátil debe ser emitido "a la orden", lo que lo convierte en un título negociable, y transferible por endoso y entrega del mismo.
El dinero de las inversiones realizadas en dichos títulos es utilizado por las sociedades emisoras para cubrir necesidades de financiamiento de corto plazo. Los rendimientos que se pueden obtener en estas operaciones dependen del tipo de empresa, su grado de solvencia, y las condiciones de liquidez del mercado.
El Pagaré Bursátil es un título emitido tanto en Lempiras como en U.S. Dólares, principalmente por empresas que pertenecen a los diferentes sectores productivos del país; y es mejor conocido en otros países como Papel Comercial.Pagaré con Cobertura Cambiaria
El Pagaré con Cobertura Cambiaria es un título valor indexado a un tipo de cambio, el cual permite al tenedor del mismo mantener el valor original de su inversión ante fluctuaciones en nuestra moneda (Lempiras). El título es denominado en U.S. Dólares, pero el compromiso de pago de capital e intereses es en moneda nacional.
A la fecha de la suscripción del Pagaré, el emisor y el inversionista acuerdan un tipo de cambio específico. Este podrá ser fijado en ese momento, aunque la forma más común ha sido manejar el tipo de cambio para la venta más alto que los Agentes Cambiarios autorizados por el Banco Central de Honduras hayan cotizado al cierre del día hábil anterior al vencimiento del pago del título valor.
Este instrumento era muy utilizado en el pasado cuando las leyes únicamente permitían pagar obligaciones en moneda nacional. Sin embargo, perdió su popularidad con la reforma efectuada a la Ley Monetaria en octubre de 1994, a partir de la cual se autoriza al Sistema Financiero y las Bolsas de Valores documentar en moneda extranjera deudas contraídas a través de ellos. Actualmente no se observa movimiento en este instrumento, aunque no existe ningún obstáculo para ello.
El Pagaré con Cobertura Cambiaria es un título valor innominado, es decir, un título creado por la costumbre, los usos bancarios y mercantiles.Pagaré Múltiple o Macro Título
El Pagare Múltiple o Macrotítulo es un instrumento que se origina como un documento representativo de títulos emitidos por una sociedad emisora.
Este mecanismo permite la participación de uno o más inversionistas en dicho instrumento, mediante Certificados de Custodia no negociables. Las participaciones se documentan por medio de asientos contables.
El Emisor entregará el Pagaré Múltiple o Macrotítulo a la Bolsa de Valores, por medio de su Central de Valores. En su calidad de depositaria, será la Central de Valores quien se encargará de administrar este documento y las participaciones que se deriven del mismo.
Este es un título valor innominado, es decir, un título creado por la costumbre, los usos bancarios y mercantiles.Bonos Corporativos
Son instrumentos de deuda u obligaciones, no porque el comprador de ellos adquiera un compromiso a cumplir sino, por el contrario, la institución que los emite, los “vende” con la finalidad de tomar ese dinero prestado, prometiendo pagar a quien los adquiere un interés fijo o variable por ellos.
De esta forma las empresas, u otras instituciones autorizadas por la CNBS o su propia Ley, pueden solventar sus necesidades de financiamiento, al tiempo que los inversionistas diversifican sus portafolios de inversión, procurando mejoras en rendimiento y riesgo del emisor.
A diferencia de lo que sucede con las acciones, al adquirir un bono no se toman derechos políticos ni patrimoniales, y el titular de los bonos no se convierte en socio de la institución emisora.
En la actualidad este es el instrumento utilizado por este tipo de emisor en el mercado de valores hondureño.