Noticias

Este reporte se provee únicamente con propósitos informativos y no debe reproducirse o redistribuirse sin previa autorización. Este reporte no constituye una recomendación para invertir en ningún activo financiero, no es una oferta para vender o solicitar la compra de ningún producto financiero. Este reporte no constituye una oferta pública de ningún producto financiero y su contenido no recomienda acción alguna con respecto a algún producto financiero específico. La información contenida en este reporte proviene de fuentes públicas y se otorga el debido crédito si la información proviene de manera inalterada de su fuente

Mercado Norteamericano: Amplia alza a pesar de caída en Sector Energético.

El índice Standard & Poor's 500 subió un 1,4% esta semana, ya que los sectores de servicios públicos y tecnología lideraron una amplia subida que sólo se vio afectada por la energía y las telecomunicaciones. El índice de referencia del mercado finalizó la semana en 2.415,82, frente a los 2.381,73 de la semana pasada. Entre los mayores ganadores, el sector de servicios públicos aumentó un 2,5% y la tecnología subió un 2,3%, mientras que la mayoría de los otros sectores siguieron el alza.

CMS Energy (CMS) fue uno de los avances del sector de utilidades esta semana, un 2,9% desde el viernes pasado. La filial de Consumers Energy de la compañía dijo el lunes que planea gastar casi 440 millones de dólares para modernizar su sistema de gas natural.

La empresa de tecnología de información CSRA (CSRA), cuyas acciones subieron un 5,9% en la semana, recibió un contrato de cinco años y 266 millones de dólares del Centro Federal de Integración y Gestión de Sistemas de la Administración de Servicios Generales.

Las acciones de Salesforce.com (CRM) ganaron un 3,9% en la semana, ya que la compañía dijo que Dell Technologies ampliará su uso de las ventas, servicio y aplicaciones de marketing y plataforma de CRM de Salesforce.

Sin embargo, el sector energético cayó un 2,1% esta semana debido a que los precios del petróleo cayeron en decepción por los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los inversionistas habían estado esperando un plan más agresivo que el anunciado.

Las pérdidas del sector energético incluyeron Transocean (RIG), un 9,1% menos en la semana, Marathon Oil (MRO), un 6,9% en la semana y Chesapeake Energy (CHK), que arrojó un 8,5%.

 

 

El mercado accionario sostuvo una amplia escala a pesar las dificultades mencionadas del sector de Energía, en especial al alcanzar las latitudes entre los 2,400 y 2,415 puntos. Desde el punto actual a pesar de la semana corta debido al feriado de Memorial Day es importante acotar que el proceso de avance tiene a volver a estancarse sin que el mercado encuentre grandes razones para ceder o caer de manera importante.

Con respecto a la postura de la semana anterior podemos ver una amplia diferencia en donde el factor riesgo o miedo tiende a disiparse en función de un proceso mas estable e idóneo para encontrar mas adeptos aunque necesite caer para que esto ocurra.

 

 

Arriba vemos como las sesiones al alza en su relativa premura dejaron atrás un “gap” o vacío que bien podría ser una de las rutas mas próximas a seguir en las siguientes sesiones. Es previsible desde este punto de vista que exista un seguimiento al proceso de caída ordenada antes de que veamos otro intento de reconquistar la cima y más allá.

Si estamos ante un proceso de cima o tope como mencionábamos tipo “Double Top” o “Head and Shoulders”, los mismos están apenas fraguándose y con relativo espacio para ir construyendo lo que sería un retroceso durante el verano que coincidiría con la postura estacional del mercado (caída en el verano septentrional).

En el muy corto plazo las operaciones parecen favorecer la senda a la baja por lo menos hasta los 2,405 puntos coincidiendo con el punto de llenado del “gap” dejado la semana pasada.

Mitad de semana con una primera meta apuntando a los 2,371 puntos desde el nivel de arranque de la semana, sin embargo un ascenso acompañado de alto volumen por encima de los 2,420 supone un cambio de sesgo hacia uno ampliamente positivo.

 

El Petróleo: Alrededor de los $50

Los precios del petróleo cayeron el martes, extendiendo una reciente caída que se produjo cuando la OPEP dejó de tomar medidas más agresivas para reducir la producción.

El crudo CLN7, -0,92% de Julio West Texas Intermediate disminuyó 20 centavos, o 0,4%, a 49,61 dólares el barril, mientras que el crudo LCON7 de julio, -1,61% cedió 39 centavos, o 0,7%, a 52,25 dólares el barril.

Los analistas de Goldman Sachs han bajado su previsión de 2017 a 52,39 dólares por barril para los precios promedio del WTI, frente a los 54,80 dólares previamente, según un informe de CNBC. Ellos redujeron su vista de los precios promedio del Brent este año a $ 55.39, por debajo de $ 56.76. El lunes, los precios del petróleo cambiaron poco, como los Estados Unidos, el Reino Unido y China observaron los días festivos.

El crudo está saliendo de una caída en la semana anterior, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) renovó un acuerdo para cerrar la producción hasta marzo de 2018, pero señaló que los recortes de producción no serán profundizados.

"El mercado todavía se está estableciendo y el panorama es incierto", dijo Richard Perry, analista de Hantec Markets, en una nota. El sell-off de la semana pasada ha "dejado un legado significativo en el gráfico", agregó Perry.

 

 

En el gráfico de arriba vemos como el nivel en los $50 tiende a detener el avance del precio hacia un nivel de recuperación mayor. Por el momento es critico ponerse por encima del mismo para empezar a ver niveles mas robustos y desde los cuales montar una recuperación mayor a pesar de enfrentar fundamentales complicados.

 

Resumen: El mercado accionario vuelve a subir por enésima vez para luego encontrar resistencia cerca de los niveles altos históricos. Con buenas posibilidades de un ligero retroceso es que debemos observar cada vez mas las señales inminentes de que el camino hacia el retroceso por el momento puede ser mas lógico que continuar tocando niveles altos sin razones mayores para el avance. Si logramos superar el nivel arriba de los 2,425 las posibilidades de alza mejoran sin que implique una meta demasiado arriba. Para el petróleo vemos que superar el nivel apenas arriba de los $50 es crucial para continuar observando un nivel de recuperación mayor. Con un tímido acuerdo de parte de la OPEP es difícil prever un nivel arriba del actual dadas las condiciones actuales.