Noticias

Este reporte se provee únicamente con propósitos informativos y no debe reproducirse o redistribuirse sin previa autorización. Este reporte no constituye una recomendación para invertir en ningún activo financiero, no es una oferta para vender o solicitar la compra de ningún producto financiero. Este reporte no constituye una oferta pública de ningún producto financiero y su contenido no recomienda acción alguna con respecto a algún producto financiero específico. La información contenida en este reporte proviene de fuentes públicas y se otorga el debido crédito si la información proviene de manera inalterada de su fuente.

Mercado Norteamericano: Alza del 1% a un Nuevo Hito Histórico

El índice Standard & Poor's 500 cayó un 1,0% el viernes desde hace una semana, ya que las telecomunicaciones, los servicios públicos y los sectores de la salud impulsaron ganancias que compensaron una caída en las acciones de energía y condujeron a un nuevo récord histórico.

El índice de referencia del mercado finalizó la semana con 2.439,07, frente a los 2.415,82 de la semana pasada. Durante la sesión, el índice alcanzó un récord en 2.440,23. El sector de las telecomunicaciones registró el mayor aumento porcentual de la semana, un alza de 2,3%, seguido por un aumento del 2,1% en las acciones de salud. Sólo dos sectores disminuyeron: el sector de la energía cayó 2.2% y las finanzas cayeron 0.8%.

En el sector de las telecomunicaciones, las acciones de CenturyLink (CTL) subieron un 4,3% esta semana debido a que la compañía de comunicaciones y tecnología de información nombró a Jeff Storey, CEO de Level 3 Communications (LVLT), como su próximo jefe de operaciones. Se convertirá en CEO de CenturyLink a partir del 1 de enero de 2019. En octubre, las compañías dieron a conocer un acuerdo para que CenturyLink adquiriera Level 3 Communications. Las acciones Level 3 agregaron un 4,1% esta semana.

En el sector de la salud, Patterson (PDCO) subió un 6,9% esta semana, ya que el distribuidor de productos dentales y de salud animal dijo que su presidente CEO y presidente, Scott Anderson, renunciará a esas funciones. El ex presidente ejecutivo James Wiltz asumirá los papeles de presidente interino y director general, dijo la compañía, mientras que John Buck, su director principal, asumirá el papel de presidente no ejecutivo. caída del sector energético se produjo cuando los futuros del crudo cayeron a mínimos de cuatro semanas en medio de las preocupaciones de los inversionistas acerca de si los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores serían suficientes para impactar los inventarios de crudo mundial.

Las acciones de las compañías petroleras también se movieron más abajo en la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo de París sobre el cambio climático. "Esto podría conducir a una bonanza de perforación para todos en los EE.UU. y también ver a otros signatarios vacilar en sus compromisos", dijo Jeffrey Halley, analista de mercado de OANDA. "Este resultado podría aumentar la ecuación del lado de la oferta de Estados Unidos y complicar las proyecciones de la OPEP, un escenario que no sería favorable a los precios del petróleo".

Entre los perdedores del sector energético, Cabot Oil & Gas (COG) cayó un 6,0% esta semana y Cimarex Energy (XEC) perdió un 5,7%.

El mercado accionario sostiene la vía del ascenso a pesar de existir un consenso reservado en medio del proceso de continuar conquistando nuevas cimas con datos económicos buenos pero no estelares. Desde el nivel actual vemos como el mercado tiende a marcar el alto histórico y pausar con relativa calma, no es totalmente claro como vemos el proceso para seguir en ascenso sin embargo dado el esfuerzo del mismo por el momento prevalece una pausa aun mayor.

 

 

Arriba vemos como el “gap” o vacío que describíamos la semana pasada mantiene la postura hacia abajo relativamente clara apuntando a que deberíamos ver primero un tramo hacia abajo que al alza. Desde el punto de vista del proceso de marcar nuevos altos parece que si bien logramos un buen punto de apertura no es todavía suficiente para determinar si llegar a una meta apenas un 2% arriba es suficiente para motivar a muchos especuladores o si bien ceder un poco apunta a mas por el lado alcista.

 

El Petróleo: Alrededor de los $50

Los precios del petróleo bajaron el lunes, mientras Arabia Saudita y otros tres países cortaron los vínculos con Qatar, lo que aumentó la incertidumbre sobre la producción de petróleo en Oriente Medio.

Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos rompieron todos los lazos diplomáticos con Doha el lunes, acusándolo de intervenir en sus asuntos internos y respaldar el terrorismo, que el país niega.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo CLN7 de julio West Texas Intermediate, -0.57% cayó 71 centavos, o 1,5%, a 46,95 dólares el barril. El crudo Brent de agosto de LCOQ7, -0,90% en el mercado ICE de futuros de Londres cayó 80 centavos, o 1,6%, a 49,15 dólares el barril. Los asentamientos alrededor de estos niveles serían los más bajos desde el 9 de mayo para los crudos de referencia.

Los precios del petróleo habían revertido una ganancia de más del 1% observada anteriormente en la sesión europea y en el comercio asiático. "Generalmente, el aumento de las tensiones en Oriente Medio impulsa los precios del petróleo con una oferta de miedo, pero la dinámica de esta cuestión de Qatar es diferente porque está en gran parte entre Arabia Saudita e Irán", dijo Richey, co-editor del Informe Sevens, a MarketWatch .

"La probabilidad de una acción militar entre los dos principales miembros de la OPEP es bastante escasa, lo que significa que las posibilidades de que se produzcan cortes de producción también son bajas", dijo. "La brecha, sin embargo, está poniendo en peligro el acuerdo global de producción, ya que las crecientes tensiones entre los miembros de la OPEP podrían hacer que se desmoronen las políticas de cuotas".

Qatar es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero no es un productor de crudo significativo, dijeron estrategas de mercado.

El petróleo ha recibido una paliza, cayendo más de un 4% la semana pasada, el mayor descenso semanal desde principios de mayo. El sentimiento se deterioró aún más después de que datos del grupo Baker Hughes BHI, + 0.07% mostraron el viernes que perforadores de petróleo estadounidenses agregaron 11 plataformas más activas en la semana que terminó el 2 de junio -un vigésimo aumento semanal consecutivo. La producción estadounidense de crudo ha promediado más de 9,3 millones de barriles diarios durante cuatro semanas consecutivas.

El gobierno espera ahora que la producción alcance casi 10 millones de barriles diarios el próximo año. La Administración de Información de Energía emitirá su informe de Perspectivas de Energía a Corto Plazo el martes.

Mientras tanto, el jefe del mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, expresó dudas de que los recortes de la OPEP elevarían los precios del petróleo a largo plazo. Dijo que los productores que no estaban incluidos en el pacto de reducción, como Nigeria y Libia, han estado aumentando activamente la producción.

 

Resumen:

Casi idéntico al análisis de la semana pasada: el mercado accionario vuelve a subir por enésima vez para luego encontrar resistencia cerca de los niveles altos históricos. Con buenas posibilidades de un ligero retroceso volvemos a ver esta danza de ir y venir en medio de un proceso pobremente retroalimentado que parece restarle favoritismo a ambos bandos. Subir o bajar tiene la misma poca relevancia y al final acotamos como un relativo acierto que al inicio del verano por el momento no trae un descalabro inmediato como podría ser en otras circunstancias.

Para el petróleo vemos como el fuerte retroceso nos ubica cerca del limite inferior de la banda marcada por las últimas semanas y con la primera prueba en los $47, de infringir ese nivel seria necesario buscar un soporte cerca del siguiente piso marcado al inicio de mayo, cerca de los $46.